domingo, 9 de marzo de 2014

"El Elefante Encadenado"

Mi turno.

Varios días estuve pensando que primer cuento leer y cómo hacerlo. Finalmente me decidí por uno que descubrí el año pasado a través de un audio-libro del profesor Jorge Bucay....más tarde, Pili, mi gran maestra de Didáctica de la Educación Infantil, nos lo quiso regalar en texto.

Preparé una pequeña puesta en escena para experimentar si otras formas existían de contar los cuentos. Esto fue lo que pasó:


¡Siiiii! Decidí contar un cuento en "LA HORA EN QUE TE LO CUENTO" al revés...lo suyo me costó, me quedaba sin aire y quizá no se me escuchó demasiado, habrá que perfeccionar la técnica.

El caso es que hablamos y contamos cositas sobre las capacidades y pontencialidades. Esas "estacas" que nos acompañan toda nuestra vida bien porque nos han dicho que la tenemos que llevar clavada, bien porque no somos capaces de quitárnosla. En todo caso, "El elfante Encadenado" cuenta la historia de un pequeño elefante que vive en un circo; acostumbrado a estar encadenado a una estaca cuando no está actuando, ya de mayor, a pesar de su enormidad y gran fuerza, jamás logra deshacerse de la estaca porque ni siquiera lo intenta, se ha acomodado, se ha autolimitado y conformado. 

Toda la historia la conduce un niño que se plantea preguntas y reflexiona sobre el encadenamiento de pequeño elefantito. Un cuento para pequeñ@s y para adult@s, para maestr@s y para alumn@s, para todas las personas del mundo, sean de circo o jamás hayan visto alguno.


"El Elefante Encadenado de Jorge Bucay (2008) con ilustraciones de Gusti"


De alguna manera quise hacer partícipe a dos de mis elefantas de este gran curso. Primero a Vero, gracias a ella me compré el cuento a través de una conversación que tuvimos. Y en segundo lugar a Ali por ser su animal preferido, por dibujarlo tan bien y por ser experta en desencadenarse de estacas podridas. ¡Gracias sin cadenas!


"Dos protas que si consiguieron desencadenarse...Vero a la izquierda y Ali a la derecha"
Y por último, quién mejor que mi hermana Celia para describirme a mi y a lo contado...no me acuerdo si le pedí yo el favor o surgió de ella...solo tengo que decir que menos mal que la tengo a mi lado.


"Y que mejor que él, Edu, para encadenarnos con una original y mágica puesta en escena al mundo del circo y a la historia de un elefante, que estaba siempre atado después de su función. Nuestro protagonista nos desvelará el secreto de ¿Qué lo sujeta? y ¿Porqué no se libera?
Cuento recomendado a niños mayores de 3 añitos pero con una historia y un mensaje que enseñar, lleno de fuerza y de intentos en todo lo que los peques se propongan, desde el comienzo de sus vidas repletas de posibilidades.
Edu si pudo y seguirá regalándonos asombrosas/increíbles/maravillosas(no sabía cual jeje) historias que escuchar y recibir...GRACIAS"
Besos grabados que no se rinden


"Siempre con mi gorro el cuentacuentos"
Besos a mis dos elefantas,
Besos a mi hermana
y besos desencadenados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario