Expresión Plástica

Y llegamos al último tema del módulo de Expresión y Comunicación del curso y del ciclo. Se repartieron las técnicas y los trabajos y esto fue lo que pasó:



"GOTEO-CHORREO
SOPLADO-SALPICADO
ESTAMPADO
Y
PUNTILLISMO"


Tocó pintar el día de colores, pero de formas muy especiales y únicas. A partir de un año, l@s peques, ya pueden experimentar con dedos y manos con pintura de dedos.....según vaya creciendo podemos introducir más materiales y recursos a parte de la pintura de dedos que tanto gusta.

Esta vez tengo poquitas fotos de l@s profes. Nos regalaron una sesión manchada con gusto y avisaron de que lleváramos ropa que no nos importara manchar.

Profes: "María.R., Sara.C., Geri e Íñigo"


Profes María.R y Sara.C durante la introducción.


A modo de introducción utilizaron "La noche estrellada" de Van Gogh hecha por ell@s mism@s. Les sirvió para ponernos en contacto con todas las técnicas que íbamos a trabajar después. Bonita manera de enseñar ¿no?...¡Buen modelo!
"La noche estrellada del grupo pictórico"
"La noche estrellada de Vicent Van Gogh" (1889)

Cuadro que data de 1889 pintado desde el sanatorio donde estuvo ingresado el artista hacia el final de su vida. Lo pintó de día utilizando su memoria como única referencia.



Así que manos a la obra, dividimos una cartulina blanca cada un@ en cuatro partes y a disfrutar. Esta vez mi grupo (el que recibía la sesión), estaba conformado por Ángela, Maca, Sara.A. mi hermana Celia y yo.

El primero fue el rincón "SOPLADO-SALPICADO" liderado por la profe María.R.

"La profe María R. sopla que sopla"

Ambas técnicas consisten en: "Soplado", echando témpera líquida de los colores que queramos encima de la cartulina y mediante una pajita, soplamos para esparcir dicha pintura creando curvas, aristas y esquinas un poco al azar. L@s peques 2-3 podrían realizar dicha técnica con apoyo directo y supervisión de la educadora. Por otro lado está el "Salpicado", mojando un cepillo de diente con témpera aguada apuntamos hacia nuestro "lienzo" y rascamos el cepillo para que salga disparada la pintura...el resultado serán cientos de puntitos pequeños de pintura.

"Mesa de trabajo de arte"

"Mi Salpicado-Soplado personal"
Como se puede ver hay tres colores. Practiqué la técnica del "Soplado" con los colores verde y naranja (este más aguado), según al gusto pero quizá quede mejor lo del color naranja. El "Salpicado" lo realicé con azul mediante un cepillo de dientes...cuidado con esta técnica, yo acabé salpicando a la persona que tenía enfrente jejeje...¡Muy divertido!

Una vez acabados nuestros salpicados, nos fuimos de un soplido al rincón del "Estampado". Nos recibió la profe Sara.C., que había preparado un montón de montañas de colores rodeadas de lo que parecían esponjas de cielo.

"Preparadas para estampar"



La profe Sara.C. nos dijo que bien mediante papel o esponja, o las dos, mojásemos en pintura como si fuera sopa y directas al papel para crear dibujos muy coloridos a la par que simétricos.





Y el grupo empezó a estampar y a estampar y a estampar....







....y a estampar y a estampar y a estampar...








...hasta que sin darnos cuenta y felices, estampado a estampado, aparecimos en el siguiente rincón...visto y no visto.

Ahora tocaba con la profe Geri, experta en chorreo y goteo en lo que a pintura se refiere...mirad, mirad:




Muy fácil nos contó Geri. El "Goteo" es con pintura densa, se deja gotear el pincel y se quedan puntos de pintura grandes o pequeños dependiendo del pincel. Por otro lado está el "Chorreo" que con pintura más líquida se procede igual que con el goteo y luego se mueve el lienzo de un lado para otro dependiendo del dibujo que queramos crear.

"Técnica del Chorreo"

Aquí podemos ver como balanceamos las cartulinas de un lado a otro para crear el efecto chorreo de la propia pintura...¡¡¡cuidado con salirse o con que se desparrame jejeje!!!




"Mi Chorreo-Goteo personal"
El tiempo lo contábamos con cuenta-gotas, una pena que se fuera a acabar, pero todavía nos quedaba un último rincón, el del "Puntillismo" con el profe Íñigo:


Como nos cuenta el profe es una técnica muy sencilla y chula; consiste en coger cualquier objeto, mojarlo en pintura y al cuadro directamente, sirven pajitas, rollos de papel e incluso las propias puntas de los dedos... de ahí el nombre de la técnica. Sirve para trabajar la motricidad fina en los peques.

"Hueveras, rollos, pinceles..."




Aquí tenemos el material con el que trabajamos para que pueda servir de ejemplo en futuras ocasiones.









"Puntillismo personal"



Y aquí mi técnica del "Puntillismo"
muy desarrollada 
jejejejeje.





Y llegamos al final, no si antes enseñar algunas de las creaciones que se elaboraron en clase:




































Y para terminar mis creaciones que pá eso son mías jejeje. Gracias a l@s profas por enseñarnos las técnicas pictóricas y a Mar por darnos la oportunidad de una metodología más práctica:


"Todas las técnicas plásticas. Arriba-izquierda Estampado. Arriba derecha
Soplado y salpicado. Abajo izquierda Goteo y Chorreo. Abajo derecha Puntillismo"



"Creaciones de Maca, Ángela, Sara.A, Celia y Edu"





Y para acabar...todas las del grupo



















"PERFORADO-PEGADO-PICADO
CORTADO-RIZADO-DOBLADO
RASGADO  ARRUGADO
Y
FROTADO"


Nada más y nada menos que 10 técnicas plásticas para trabajar con el PAPEL...y qué tipo de papel os preguntareis...pues todos los del mundo mundial.

Nuestras maestras de dicha técnica son:

De izquierda a derecha "María.D., Nuri, Cris.B. y Cris.A."

Organizaron la clase en 4 grupos pequeños compuestos por 4 estupendísim@s "niñ@s" supuestamente de 2-3 años jejejeje. Distribuyeron la clase en 4 rincones perfectamente separados y habilitados y nos pusimos al lío...

Los 4 rincones de trabajo y creación artística.
El grupo en el que me tocó comenzó por el rincón del "Perforado-Pegado-Picado", dirigido,guiado y atendido por la profe Cris.A. Para empezar nos enseñó su creación basada en la obra de Miró "Dancer" y nos mostró cómo trabajar dichas técnicas.

Profe Cris.A con su "Dancer personal"
"Dancer" por Joan Miró en 1925

Una técnica muy simple, al menos para l@s mayores que consiste en picar y hacer agujeritos en un papel con un punzón (aunque nosotras lo hicimos con bolis); de esta manera se pueden hacer siluetas y formas; quizá para l@s peques estaría bien hacerles la marca previamente con un lápiz. El perforado es hacer agujero como en el picado pero un poquito más grandes. Y por último el pegado; pusieron a nuestra disposición diferentes materiales como fieltro, gomaeva, palitos de madera, ojos para decorar, papel pinocho, cartulina, folios de colores, cordino...para poder ornamentar a nuestro gusto la obra de arte que estábamos creando. Así que nos pusimos manos a la obra:

Trabajando el "Picado-Perforado-Pegado"

Nuestras primeras obras de arte del día.


Y mi grupo, conformado por Arantxis, Vero, María.R, Nai y 
Edu, un pequeños servidor, obtuvo dichos resultados.






Más tarde, a otro grupillo le entró eso de la envidia sana, o eso dicen, y también quisieron su foto para el recuerdo:

Las niñas Celia, Geri, Cris.S. y Sara.A. com la profe Cris.A.


Y de aquí, con mucha pena por no disponer de más tiempo, nos fuimos al siguiente rincón expectantes y algo tímidas.






Impacientes llegamos al segundo rincón, al del "Frotado", y la profe Nuri nos contó brevemente para no perder tiempo lo que íbamos a hacer estando con ella.


Nos pusimos los abrigos, cogimos un folio y diversas ceras y pinturas y nos fuimos corriendo al exterior, a la zona del patio a probar e investigar:

"En busca de la creatividad"
La técnica del "Frotado
consiste en poner el papel 
sobre de una superficie
y colorearlo por encima
para que de una manera
mágica se calque el objeto
que está debajo del papel.

"Creación de la profe Nuri"
Debajo del papel puede estar una pared de ladrillos, hojas caídas, papeleras, el propio suelo, la suela de la zapatilla y todo aquello que se nos ocurra y que quepa debajo de un folio de papel.


Una técnica muy bonita para l@s peques, donde sin darse cuenta y al colorear sobre un folio, podrán aparecer objetos y figuras preciosas como si fuesen un@s aunténtic@s artistas y genios de la pintura, ¡qué lo son!

Le hicimos una foto a la profe Nuri y luego ella nos la devolvió con su personal e intransferible sonrisa:

"La profe Nuri"
"Nuestra segunda obra de arte del día"
"Ole ole y ole"
Y así quedaron nuestras pinturas; pese al frío que hacía en la calle, nos abrigamos con nuestra creatividad y ganas de descubrir y conseguimos crear, casi inventar, figuras nunca vistas. De nuevo nos dijeron que teníamos que marchar en busca del siguiente rincón....y eso hicimos, saboreando este último "Frotado" que nos habíamos metido pál cuerpo.



Otra vez, casi a empujones para llegar las primeras, fuimos a dar con el tercer rincón. Allí había una profe altísimaaaa, pero aún más guapa que alta y empezó a hablar sobre el "Rasgado y el Arrugado"...que mal sonaban esas palabras...


"La lucha del dragón enfrente del Sol"
de Joan Miró.
Se llama Cris B. y nos dijo que su creación también estaba basada en una obra de Joan Miró; por los visto rasgó y arrugó, rasgó y arrugó hasta dar paz a la lucha entre el dragón y el Sol. Nos proporcionó cartulina, folios de papel de colores y papel pinocho; podíamos recortar lo que quisiésemos, eso si, sin utilizar tijeras y arrugar papeles tanto como quisiéramos para luego pegarlos en un papel continuo enorme para crear formas extravagantes.

No perdimos el tiempo y las ganas sobraban...


"Rincón de trabajo de Rasgado-Arrugado"
"Obra de la profe Cris.B."
Hasta la profe Cris.B. nos hizo una demostración de todo el arte con el que carga a sus espaldas; nos dedicó un pez que transportaba un corazón a su cola:





"Preciosa flor de la Nai"
Y enseguida surgieron las nuestras:

"Pájaro inspirado en Azucena por María.R."

"Pez vanidoso por Vero"









"Flor abstracta por Edu"






























Al final de la sesión la profe Cris.B colgó nuestras grandiosas creaciones en el corcho enorme de la clase. Mirad su cara orgullosa de sus niñ@s...¡a que sí!

"Arte en estado puro bien recogidito"
"Un duende llamado Sara.A"



El tiempo se agotaba pero todavía nos quedaba un rincón por disfrutar. De camino nos encontramos con un duende del bosque; le dimos un beso y nos fuimos a nuestro último rincón de arte.


Allí nos recibió la profe María.D. y volvimos a hacer magia con el papel tras su explicación:


Cogió a su propia "Dama de Elche" y le puso dos coletas rizadas color azul, a nadie se le había ocurrido antes por lo que fue una de las innovadoras de la tarde. El "Cortado-Doblado-Rizado" es tan simple como cortar láminas de papel, gruesas o finas, al gusto, y rizarlas con la ayuda de un boli o hacer dobleces grandes y/o pequeños con las propias manos. A continuación se pegan en una base que puede ser una folio de color y ¡Listo! Mirad lo que hizo la profe:

"La profe María.D. con su Dama de Elche"

Y mirad lo que hicimos nosotras:











Tocó la campana que nos decía que los sueño entre papel y papel, técnica a técnica, había llegado a su fin. Un total de 10 técnicas con papel para empezar a realizar en las aulas de 2-3 años. Recordad que nos encontramos en el tema de la Expresión Plástica. Fácil y bonito para desarrollar la creatividad y generar obras de arte que quedarán para la posteridad de la vida de l@s niñ@s.

"Mis resultados"



Tres de mis creaciones artísticas a través de la técnica con papel, en concreto, (arriba a la izquierda) "Perforado-Picado-Pegado", (abajo) "Frotado", (a la derecha en el medio) "Cortado-Rizado-Doblado".







Besos empapelados y llenos de secretos. 


_________________________


"STOP-MOTION"

El STOP-MOTION es una técnica audiovisual que habréis podido ver mil y una veces en el cine, en las pelis, sobretodo en las de animación. Consiste en crear un escenario y seleccionar unos objetos para ir moviéndolos mientras se les hace fotografías a modo de secuencia para luego montarlo en un vídeo. El resultado es mágico; los objetos, en este caso los protas, cobran vida para entrar y salir en escena con total independencia.

Hemos descubierto que tiene una gran aplicabilidad en las aulas de Educación Infantil, concretamente en las de 0-3 años, en las que nos incluiremos muy prontito, en apenas 20 días.. Dejando a l@s nenes y nenas manipular y transformar objetos a su antojo se pueden llegar a crear historias de cuento.

´Celia, Maca, Ángela y un servidor hicimos un trabajo de investigación sobre esta técnica hasta dar con lo que queríamos hacer y posteriormente mostrar:


Basándonos en la obra "Círculos" (1926) de Kandisky, intentamos reproducir el cuadro mediante objetos cotidianos. En dicha técnica se suele utilizar mucho la plastilina, por su moldeabilidad y flexibilidad. Así que eso hicimos, con más de 300 fotos y alguna que otra toma falsa, completamos el proceso de STOP-MOTION.

 Obra original: "Círculos" de Kandisky en 1926

Al día siguiente, para la exposición al resto de la clase, decidimos dividirnos en 4 grupos pequeños para enseñar la técnica y estos fueron los divertidos resultados

Grupo Círculos





Grupo Cuadrados




Grupo Triángulos





Grupo Rectángulos



La técnica gustó y sorprendió, por lo que para despedirnos hicimos un STOP-MOTION humano....¡Toma ya!


Hasta la siguiente técnica de expresión plástica.
Besitos eMOTIONados pero sin STOP.


No hay comentarios:

Publicar un comentario